Los brotes repetidos de COVID-19 pueden desarrollar problemas de salud crónicos
- Entwick Mex
- 9 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 dic 2023
Cada nueva infección, por leve que sea, pasa factura a su organismo.

Aunque una infección previa por SRAS-CoV-2 puede proteger contra una reinfección durante una media de siete meses, la inmunidad disminuye después. Los brotes repetidos de COVID-19 son perjudiciales (incluso si los episodios son leves) porque las consecuencias a largo plazo se acumulan con cada infección adicional, como se demostró en un estudio con veteranos estadounidenses.
La investigación demuestra que los pacientes que se reinfectaron con cualquier variante del SARS-CoV-2 tienen muchas más probabilidades de desarrollar problemas crónicos de salud como diabetes, enfermedad renal, insuficiencia orgánica e incluso problemas de salud mental.
Los estudios realizados en otros países también sugieren que las tasas de reinfección pueden oscilar entre el 5% y el 15%
¿Quién tiene más probabilidades de reinfectarse?
Las personas que desempeñan trabajos con mucho contacto cara al público, como los profesores y otros empleados escolares, los profesionales sanitarios y los que viven en hogares multigeneracionales suelen tener infecciones recurrentes frecuentes por COVID, afirma Paul. Por ejemplo, los empleados sanitarios que trabajan en unidades clínicas de COVID-19 pueden tener un riesgo cuatro veces mayor de volver a infectarse que los que trabajan en unidades no clínicas.
Los estudios demuestran que el riesgo de que alguien contraiga COVID-19 es mucho mayor entre las familias con niños pequeños. De hecho, más del 70% de los casi 850 000 hogares estadounidenses podrían haberse contagiado de COVID-19 a través de un niño durante el curso escolar.
Los anticuerpos contra el SRAS-CoV-2 disminuyen sustancialmente al cabo de tres meses, sobre todo en pacientes con síntomas menos graves. Sin embargo, la respuesta inmunitaria a una infección previa, o a una vacuna , puede variar mucho de un individuo a otro.
Comments